Don Leontxo García en Alcalá la Real, juntos pro ajedrez educativo

Leontxo, ponentes y organizadores.

El pasado 10 de mayo, tuvo lugar en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real una ilusionante mesa redonda sobre  ajedrez educativo, dirigida por el impar D. Leontxo García[1] y abonada con las acertadas pinceladas de los demás miembros de la mesa: D. Santiago Jurado (profesor y presidente del Club de Ajedrez La Zubia), D. Jorge Carbó (monitor de ajedrez), D. Sebastián Santaella (CEO de Chessescuela Málaga) y D. José Luis Meco (profesor de ajedrez en el I.E.S. Jándula y presidente de Club de Ajedrez Jándula de Andújar).

García valoró positivamente el ajedrez educativo que se desarrolla en Andalucía mostrando especial interés por diversas aristas del ajedrez curricular en horario lectivo, a saber, el ajedrez como asignatura en los centros educativos públicos[2], el ajedrez como temática de proyectos educativos de innovación educativa y de atención a la diversidad (Profundiza, Erasmus,…)[3], la transversalidad del ajedrez[4] y el exitoso programa AulaDjaque[5]. El acto concluyó con la excepcional conferencia “Un viaje por el fascinante mundo del ajedrez” a cargo de tan laureado conferenciante.

Mesa redonda.

No quedarían completas estas líneas sin expresar nuestro más hondo agradecimiento no solo  a D. José Luis Ruiz, tenaz animador del evento, sino también a D. Jorge Carbó, que tuvieron la gentileza de invitar al club Jándula, como referente y pionero del ajedrez educativo jiennense.

Conferencia.

Póster del evento.

Club de Ajedrez Jándula de Andújar.

[1] Leontxo García es conferenciante, periodista, escritor, presentador y comentarista especializado en ajedrez. Colaborador de El País (desde 1985), RTVE (1986- 2014) y la Cadena SER (1986 Y 2014-2015), ha producido más de 12.000 crónicas, 5.000 columnas diarias, 100 programas de TV y 200 vídeos en 34 años. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España en 2011. Inscrito en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por su gran contribución a la difusión del ajedrez en el mundo”. El Comité de Deportes de la URSS le otorgó el premio a la mejor cobertura periodística del Mundial de 1986, en Leningrado. Conferenciante en el ICOT 2015 (el congreso más importante del mundo de educación innovadora) y confirmado para la edición de Miami 2018. Miembro de Tú Innovas, prestigioso laboratorio internacional de educación innovadora. Ha dado conferencias en 25 países, y ha visitado 97. Director de ponentes de la Fundación Kaspárov Iberoamérica, que ya ha formado a 13.000 docentes en México, 1.000 en España y 400 en Panamá; en 2017 ha empezado a impartir talleres con la psicóloga y docente Lorena García. Autor del libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (seis ediciones). Investigador de aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez; especialmente en el retraso del envejecimiento cerebral y Alzheimer. Como jugador, dejó la alta competición en 1983 con el título de Maestro FIDE y dos normas de Maestro Internacional. En El País publica una partida analizada todos los días, produce un vídeo semanal en el que comenta joyas históricas, tiene un blog y escribe crónicas de actualidad. Y ha sido el comentarista de muchos torneos de primera fila mundial, como los de Linares, Bilbao y León.

[2]Se puede consultar,  http://www.clubdeajedrezjandula.es/index.php/2017/09/17/el-ajedrez-asignatura-en-el-colegio-cristo-rey-y-en-el-i-e-s-jandula-de-andujar/

[3] Para más información, http://www.clubdeajedrezjandula.es/index.php/2017/05/11/ajedrez-educativo-iii-alumnado-de-altas-capacidades-abanderados-de-andalucia-profundiza/

[4] Consultad Trabajo Fin de Máster de Daniel Vallejo  http://www.clubdeajedrezjandula.es/index.php/2016/09/14/ajedrez-como-herramienta-educativa/

[5] Para más información del programa, consultad el vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=RZV1bPMDawQ

Esta entrada fue publicada en Ajedrez educativo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.