El Ajedrez, asignatura en el colegio Cristo Rey y en el I.E.S. Jándula de Andújar

D. Javier Ochoa -presidente de la Federación Española de Ajedrez- y profesores del I.E.S. Jándula. Centro de Profesores de Linares, 2016.

La práctica continuada del ajedrez, sin duda, genera importantes beneficios a los estudiantes, entre otros, estimula la creatividad, potencia la memoria, mejora la concentración, incrementa la capacidad lectora, desarrolla el cálculo matemático y aumenta la autoestima. Por ello, el colegio Cristo Rey y el I.E.S. Jándula[1], semillero de grandes proyectos y siempre al servicio de una enseñanza completa y de exquisita calidad, han decidido incluir el ajedrez como asignatura de libre configuración en su oferta formativa de 6º de primaria, 1º, 2º y 3º de ESO[2]. De este modo, 80 escolares -en su horario lectivo y de forma totalmente gratuita- van a potenciar, mediante el juego, sus capacidades cognitivas, por un lado, de la mano de unos profesores con una sólida formación pedagógica, muchos años de experiencia docente y en posesión del título acreditativo de la Federación Española de Ajedrez[3] y Federación Andaluza de Ajedrez[4] y, por otro, beneficiándose de todas aquellas actividades complementarias y extraescolares que el Club de Ajedrez Jándula, único club de ajedrez de la ciudad de Andújar, organice para ellos, su razón de ser.

No quedaría completa esta breve reseña sin expresar nuestro más hondo agradecimiento no solo a las familias por el interés mostrado en esta asignatura sino también, en general, a las directivas tanto del colegio Cristo Rey como  del IES Jándula que lo animan y, en particular, a D. Manuel Gómez Romero de Ávila y  D. Miguel Arcángel Palomino Ruiz -directores de los centros educativos citados- por su mentalidad innovadora y apoyo a la hora de implementar el ajedrez como materia de libre configuración.

Docentes del C.E.I.P. Cristo Rey, Andújar.

Torneo de ajedrez, C.E.I.P. Cristo Rey.

[1] Centros educativos públicos de la ciudad de Andújar.

Torneo de ajedrez en el I.E.S. Jándula, Andújar.

Leontxo García, Ministro Plenipotenciario de Ajedrez. Curso de Ajedrez para docentes, Fundación Kaspárov, Málaga, 2017.

[2] El 11 de febrero de 2015 se aprobó -en el Congreso de los Diputados y por unanimidad de todos los grupos políticos- una  Proposición No de Ley (PNL) a través de la cual se instaba a los gobiernos autonómicos a introducir el ajedrez como herramienta pedagógica en los centros educativos; tomaba así encarnadura, en nuestro país,  la Declaración Escrita 50/2011 -aprobada en el Parlamento Europeo el 13 de marzo de 2012- en la que se hacía  referencia a la necesidad de que  todos los países de la Unión incorporaran el ajedrez en el aula.

[3] Docentes de ambos centros participaron en el curso “El Ajedrez en el Aula” organizado por el Centro de Profesores de  Linares. Para más información, se puede consultar el enlace: http://www.clubdeajedrezjandula.es/index.php/2016/05/12/ajedrez-en-el-aula/

[4] Curso de monitor autonómico de ajedrez, ofertado por la Delegación Cordobesa de Ajedrez:

Esta entrada fue publicada en Ajedrez educativo, Club de Ajedrez y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.