Escolares de 5º y 6º de primaria

El pasado 17 de marzo, dio comienzo en nuestro centro, I.E.S. Jándula, los programas educativos Profundiza Iniciación al Ajedrez. Los alumnos asistentes cursan 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y proceden de diferentes centros educativos de Andújar y su comarca, a saber, C.E.I.P. Capitán Cortés, Cristo Rey, Félix Rodríguez de la Fuente, Francisco Estepa Llaurens, García Morente,  José Yanguas Messía y José Ruiz de Gordoa, C.D.P. Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Inmaculada Concepción & La Salle,

Estudiantes de 3º y 4º de primaria

Virgen de la Cabeza y Virgen del Carmen. Las clases – impartidas para 3º y 4º de primaria por Rafael Delgado Cubilla[1] y, para 5º y 6º, por José Luis Meco Benítez[2]– tienen la frescura y buscada espontaneidad necesarias para que, sin esfuerzo, el acervo formativo de nuestros jóvenes pupilos se vea enriquecido con los fundamentos del juego ciencia, el uso del reloj de ajedrez y la plataforma Moodle con la finalidad de que, por un lado, – al tiempo que juegan al ajedrez y se divierten- mejoren su creatividad, concentración, toma de decisiones y reflexión crítica y , por otro, – al trabajar la iniciativa en la consecución de partidas en las que son ellos mismos los que construyen su defensa y ataque- desarrollen las competencias de cálculo, digital, social y de autonomía e iniciativa. Todo esto – no tenemos ninguna duda- será terreno abonado para incrementar el rendimiento educativo de estos chicos y chicas.

No quedaría completa esta sencilla reseña sin expresar nuestro más hondo agradecimiento no solo a las familias por el interés mostrado en este profundiza sino también, en general, a los centros educativos que lo animan y, en particular, a la directiva del I.E.S. Jándula por su apoyo a la hora de implementar el citado programa.

[1] Jefe del departamento de Informática & Comunicación y monitor autonómico de ajedrez.

[2] Jefe del departamento de Economía y monitor autonómico de ajedrez.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ajedrez educativo (III): alumnado de altas capacidades, abanderados de Andalucía Profundiza

1. Carlos Calero dijo:

Es muy interesante el programa y merece ser apoyado. ¿Sólo pueden asistir alumnos clasificados como de “altas capacidades” o hay posibilidad de que otros alumnos/as con capacidad para el ajedrez puedan asistir?

• admin dijo:

Buenas tardes, muchas gracias por sus palabras.
      En este programa, sólo pueden participar alumnado de altas capacidades seleccionado por la Delegación Provincial de Educación.
      Sin embargo, cualquier escolar puede ser socio del Club Jándula y participar en nuestra actividades.
      Tenemos un completo programa de actividades (Programa de Tecnificación, torneos, simultáneas, conferencias,…). Por sólo 10 euros por temporada.
      Un saludo, José Luis.