Ajedrez educativo (I): alumnado de altas capacidades

Dª. Aurora Guerrero, jefa del Departamento de Orientación en el IES Jándula

La práctica continuada del ajedrez genera importantes beneficios a los escolares[1]. Esta realidad nos ha llevado en el IES Jándula -siempre atento a todo lo que conduce a una cabal formación de sus alumnos- a acercarnos, con fuerza y una ilusión capaz de aligerar el respeto que tal empresa nos infunde, al reto de utilizar el ajedrez como herramienta educativa para atender las necesidades específicas de los alumnos, principalmente, alumnado de altas capacidades, escolares TDAH[2]  -previamente diagnosticados por el Departamento de Orientación, dirigido por Dª. Aurora Guerrero Díaz,-  y niños/as disruptivos si bien hoy con estas líneas queremos centrarnos tan solo en el primer colectivo.

La metodología utilizada en pro de estos estudiantes en el aula de ajedrez, bilingüe en inglés, requiere la participación de dos docentes en la clase, a saber, Srta. Dana Park -auxiliar de conversación californiana- y un profesor de ajedrez – Rafael Delgado o José Luis Meco-. Por un lado, Srta. Dana imparte una clase de inglés utilizando el ajedrez como vehículo de aprendizaje del idioma y, por otro, el profesor de ajedrez trabaja en parejas o grupos reducidos de tres escolares de altas capacidades la resolución de determinadas posiciones de ajedrez con el propósito de potenciar las capacidades cognitivas. En esta metodología es clave la selección de posiciones -recopiladas en un cuaderno práctico de ajedrez- en función del nivel ajedrecístico ( iniciación o perfeccionamiento) del alumnado y de la capacidad cognitiva (creatividad, memoria o razonamiento lógico) que se quiere trabajar.

No podemos concluir esta sucinta pincelada de tablas reales sin destacar que , hoy en día, una decena de  escolares de altas capacidades procedentes de distintos centros educativos participan en las actividades de ajedrez, programadas por el Club de Ajedrez Jándula, en nuestro instituto los viernes por la tarde de 17.00 a 18.30 horas.

[1] Léase la nota de prensa “Chess in English”, de 22 de septiembre de 2016.

[2] Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.