Sabrina Vega, Subcampeona de Europa de ajedrez, en el IES Jándula

Sabrina Vega

El pasado 6 de octubre, Sabrina Neide Vega Gutiérrez -Gran Maestra, Subcampeona  de Europa 2016, Campeona de España[1] 2015, primer tablero del equipo olímpico español[2] y licenciada en Derecho-, disputó una partida simultánea, ante 30 escolares, en el IES Jándula que, orgulloso y rendido a la insigne ajedrecista, disfrutó de una deliciosa jornada. La actividad, integrada en el proyecto Reinas del Ajedrez y dentro del programa Mujer y Deporte -desarrollado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Federación Española de Ajedrez-, se propone impulsar la práctica del deporte entre las mujeres.

Sabrina y la cantera del Jándula

Las 23 alumnas participantes así como los 7 alumnos que completaban la treintena  -todas/os integrantes del Club de Ajedrez Jándula[3] y matriculados, sobre todo, en el C.E.I.P. Cristo Rey[4], I.E.S. Juan de Barrionuevo de Moya y, por supuesto, nuestro centro, I.E.S. Jándula[5]– fueron conscientes, a pesar de su temprana edad, de la experiencia peregrina que estaban compartiendo con tan laureada campeona, cuya impronta -sin duda- les acompañara en el devenir de sus vidas como lo descubría ya el singular brillo de sus despiertos ojos; experiencia  que vino acompañada de un especial simbolismo -al empatar- para Manuel Ventaja, joven promesa del Club de Ajedrez Jándula que cursa estudios en el C.P.R. Guadalquivir y, finalmente, experiencia que es fruto de la estrecha colaboración iniciada entre los directores de los centros antes citados y nuestro club y cuya semilla fue el curso semipresencial celebrado el pasado enero en el Centro de Profesores de Linares con el título “El ajedrez en el aula”.

Sabrina y Manuel Ventaja

Queremos aprovechar esta sucinta reseña para expresar nuestro más hondo agradecimiento no solo, por un lado, a Sabrina tanto por su disponibilidad como por su natural simpatía  y, por otro, a D. Ramón Padullés -secretario de la Federación Española de Ajedrez-,  a D. Francisco Fernández Albalate -director de los campeonatos de España celebrados en Linares- por la inestimable colaboración de ambos al dotar de encarnadura la ilusión de estas niñas y a D. Pablo Casado García -subdirector del Centro de Profesores Linares~Andújar-  sino también, de una parte, a D. Miguel Palomino -director del I.E.S. Jándula- tenaz animador de todo este proyecto y, de otra, a D. Francisco Huertas -alcalde de Andújar-que tuvo la gentileza de realizar la jugada inicial de la simultánea, a Dª Alma Cámara -concejala de Educación de nuestra ciudad- y a Dª Macarena García -concejala de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Linares- por la sensibilidad ajedrecística de estas mujeres  y su firme empeño en promocionar el ajedrez en las ciudades de Linares y Andújar, cuyos frutos -estamos convencidos- veremos madurar en los próximos meses.dscn2125_opt-foto-5

D. Francisco Huertas inició la simultánea

[1] Tres veces Campeona de España (2008, 2012 y 2015).

[2] Cuatro veces representante olímpica española (2004, 2010, 2014 y 2016).

[3] Con la excepción de las  jugadoras invitadas del Club de Ajedrez de Villanueva de la Reina.

[4] Se imparten clases de ajedrez, como actividad extraescolar, los martes y jueves de 17.00 a 18.00 h. gracias al interés mostrado, en general, por la directiva y, en particular,  por su director, D. Manuel Gómez Romero de Ávila.

[5] Además de contar con la participación de alumnado del C.D.P. Madre del Divino Pastor, C.E.PR. San Julián y C.P.R. Guadalquivir.

En lo que se refiere  al I.E.S. Jándula, recordemos que este centro ha incluido el ajedrez como asignatura curricular en 1º, 2º y 3º de E.S.O.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sabrina Vega, Subcampeona de Europa de ajedrez, en el IES Jándula

1. Pingback: Escuela de Ajedrez Jándula & Cristo Rey: Alba Meco Solís (sub-10) y Lucía Meco Solís (sub-12), campeonas provinciales de Jaén |