Chess in English

I.E.S. Jándula

I.E.S. Jándula

La práctica continuada del ajedrez, sin duda, genera importantes beneficios a los estudiantes, entre otros, estimula la creatividad, potencia la memoria, mejora la concentración, incrementa la capacidad lectora, desarrolla el cálculo matemático y aumenta la autoestima[1]. Por ello, el IES Jándula, semillero de grandes proyectos y siempre al servicio de una enseñanza completa y de exquisita calidad, ha decidido incluir el ajedrez como asignatura bilingüe en inglés y de libre configuración en su oferta formativa de 1º, 2º y 3º de ESO[2]. En 1º, con una carga lectiva de 2 horas semanales, la materia será impartida por Rafael Delgado Cubilla -jefe del departamento de Informática y Comunicaciones e instructor autonómico- y, en 2º y 3º, con una  hora semanal, estará a cargo de  José Luis Meco Benítez -jefe del departamento de Economía y monitor base autonómico-. De este modo, 82 escolares -en su horario lectivo y de forma totalmente gratuita- van a potenciar, mediante el juego, sus capacidades cognitivas de la mano de unos profesores, antes citados, con una sólida formación pedagógica, muchos años de experiencia docente y en posesión del necesario título acreditativo de la Federación Andaluza de Ajedrez; asimismo, colabora en la realización de las distintas programaciones Alejandro Rueda Gallego -brillante alumno de nuestro centro e instructor autonómico[3]-.

No quedaría completa esta sucinta reseña sin expresar nuestro más hondo agradecimiento no solo a las familias por el interés mostrado en esta asignatura sino también, en general, a la directiva del IES Jándula que lo anima y, en particular, a D. Miguel Arcángel Palomino Ruiz -director del mismo- por su espíritu emprendedor, mentalidad innovadora y apoyo a la hora de implementar el ajedrez como materia de libre configuración.

[1] Para más información se puede consultar los siguientes enlaces:

http://chessinschools.co.uk/research.htm

Resources

http://www.fadajedrez.com/ventajas/

 

[2] El 11 de febrero de 2015 se aprobó -en el Congreso de los Diputados y por unanimidad de todos los grupos políticos- una  Proposición No de Ley (PNL) a través de la cual se instaba a los gobiernos autonómicos a introducir el ajedrez como herramienta pedagógica en los centros educativos; tomaba así encarnadura, en nuestro país,  la Declaración Escrita 50/2011 -aprobada en el Parlamento Europeo el 13 de marzo de 2012- en la que se hacía  referencia a la necesidad de que  todos los países de la Unión incorporaran el ajedrez en el aula.

 

[3] El listado de monitores federados se puede consultar en el enlace:

http://www.gefe.net/mygefe2/ZPJugadores.asp?TipoListado=3

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chess in English

  1. Pingback: Ajedrez educativo (I): alumnado de altas capacidades |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *